sábado, 15 de octubre de 2016

Curvas S - Programada, Realizada y de Valor Ganado

CURVA S PROGRAMADA

La curva programada, es el punto de partida de la obra, es aquella que responde a una planificación para el tiempo de duración de la obra. Esta curva es conocida como, PV o BCWS, donde:

PV Plannet value (Valor planificado)
BCWS Budgeted cost for work schedule  (Costo presupuestado del trabajo programado)
Para el sistema ConstrucSoft, será la “Curva Programada”.


CURVA S REALIZADA

A medida que se vaya ejecutando la obra se irá obteniendo la curva real de lo gastado en la obra. Esta curva es conocida como, AC o ACWP, donde:.

AC Actual costo (Costo real)
ACWP Actual cost for work performed (Costo real del trabajo realizado)
Para ConstrucSoft será, la “Curva Realizada”.


CURVA DE VALOR GANADO

Para poder tener el control total de la obra se requiere de una tercera curva, que se obtiene al considerar los avances físicos reales referidos a la programación base. En otras palabras, es cuanto se hubiese gastado en la obra de acuerdo al presupuesto base, con los avances ejecutados a una determinada fecha. Esta tercera curva es la curva obtenida de las valorizaciones, conocida también como “Valor Ganado” o también como EV o BCWP, donde:

EV Earned value (Valor ganado)
BCWP Budgeted cost for work performed (Costo presupuestado del trabajo realizado)
Para ConstrucSoft será, la “Curva de Valor Ganado”.

Esta terminología de Curva de Valor Ganado, se usará para fines del control del proyecto. En el caso de las valorizaciones, se comparará el presupuesto Programado versus lo valorizado, que viene a ser el valor ganado. Para no mezclar conceptos, en las valorizaciones se denominará Costo Ejecutado.


Por lo tanto se tienen 3 curvas, la programada, la realizada y la curva de valor ganado.

Comparación de las Curvas S


























Si los avances valorizados en un determinado momento coinciden con los costos programados, el valor ganado coincidirá con el monto programado, por lo tanto el proyecto se estará ejecutando de acuerdo a lo programado. 

Es de tener en cuenta que cuando se termine el proyecto, los avances ejecutados, serán iguales a los avances programados, por lo tanto el costo final del valor ganado (curva azul) será igual al costo total programado (curva verde). Respecto al tiempo, la curva de valor ganado podrá tener una fecha diferente a la curva programada, lo que indicará que el proyecto se ha terminado en adelanto o en atraso.

Empleando esta metodología se podrá llevar un seguimiento mensual de la programación de la obra, y poder establecer inmediatamente los correcciones necesarias para continuar con la obra de acuerdo a lo planificado.

El presente sistema ConstrucSoft Valor Ganado, es una herramienta eficiente para el manejo y control económico de las obras, permitiendo tomar las decisiones pertinentes para corregir constantemente las desviaciones, que puedan generarse durante la ejecución de la obra.